M Trinidad Castro WEC

Entrevista: M. Trinidad Castro, Directora Ejecutiva en WEC Chile

M. TRINIDAD CASTRO, DIRECTORA EJECUTIVA DE WORLD ENERGY COUNCIL EN CHILE

#SheLeadsTheChange

Esta semana tenemos el gusto de sumar a nuestra comunidad a M. Trinidad Castro, Directora Ejecutiva en WEC Chile, plataforma de diálogo libre sobre el sector energético del país y que cuenta con la participación de líderes de alto nivel del ámbito público, privado y la academia.

Además, M. Trinidad da voz al programa de mentoring para mujeres del sector energético Women in Energy. Se trata de una potente red de mujeres líderes que tiene como objetivo aumentar la visibilidad y participación de las mujeres en altos cargos en la industria energética.

M. Trinidad Castro #SheLeadsTheChange y #HumanizalaTransiciónEnergética.

 

  • ¿De qué trata su organización y qué le gusta de qué es lo más le gusta de su trabajo?

El programa Women in Energy WEC Chile es un programa de liderazgo femenino en la industria energética que se desarrolla en el marco de nuestra organización.

World Energy Council WEC Chile es una organización internacional donde Chile es uno de los 80 países que colabora en red promoviendo, desde hace más de 100 años, un sistema energético sustentable y sostenible centrado en las personas.

Es desde nuestro comité que nace el programa de liderazgo femenino que lleva tres años en curso y que ha tenido un impacto enorme en nuestra comunidad y nuestro sector en general.

  • ¿Cómo contribuye a mejorar el medio ambiente?

Este programa contribuye a disminuir las brechas de género en una industria altamente masculinizada y en el camino de los desafíos medioambientales, económicos y sociales, nuestro aporte directo está en promover la diversidad de miradas en la búsqueda de las soluciones que necesitamos para los desafíos multifactoriales de nuestra industria.

  • ¿Qué otras mujeres le han inspirado en su carrera?

Mi carrera ha estado inspirada por muchas mujeres en términos profesionales.  Mujeres extraordinarias que han marcado mi camino laboral.  Pero sin ninguna duda, la inspiración mayor viene por parte de mis antecesoras, mi madre y mis dos abuelas.  Las tres, mujeres excepcionales, de avanzada visión cada una para su época, que pusieron por delante siempre el valor de la libertad y los principios más esenciales de cuidado y atención por el prójimo.

De mis abuelas aprendí que podemos hacer lo que queramos en la vida, que lo material no tiene ninguna relevancia porque las cosas van y vienen.  Lo importante es ser una persona íntegra, humilde y al servicio de los demás.  De mi madre aprendí que la libertad es un valor que no se transa.  Cada persona debe vivir su vida de manera libre y tomar sus decisiones de acuerdo a lo que cree correcto para sí mismo y para los que lo rodean teniendo como premisa el bien común, ese que antepone el bienestar de los otro por sobre el particular.

 

  • ¿Qué tipo de apoyo le ha resultado útil para avanzar en su carrera?

Creo que es indispensable la formación técnica.  El paso por la Universidad en pre grado y los estudios posteriores fueron vitales en términos de contar con una base y estructura de pensamiento necesaria para ejercer mis funciones.  

Por otro lado, el conocimiento de otro idioma también fue un elemento clave para mi desarrollo profesional.  Sin lugar a dudas, si tuviera que recomendar algo específico, sería el estudio de un idioma ya que te da mayores perspectivas en todo término de cosas.

  • ¿A qué retos se ha enfrentado en su viaje empresarial que podrían ayudar a otros?

Me he enfrentado a múltiples retos y desafíos en esto que llamamos la carrera profesional.  Desafíos profesionales que incluyen el aspecto técnico de las tareas que he desempeñado y también aspectos de relaciones entre diferentes personas. 

Y quizás el mayor reto que he enfrentado es buscar el equilibrio entre la vida laboral y la personal, es decir, complementar las actividades de la vida fuera de la oficina, la familia, la salud, el bienestar junto con el buen ejercicio de mis funciones en el trabajo.

En este sentido, un buen consejo sería aprender a detenerse, a parar para reconocer las cosas que estás dejando de hacer y reordenar las prioridades.  Esto incluye también detenerse para cuidarse a ti mismo, realizar acciones en función de tu bienestar físico y también emocional.  

Somos seres orientados a hacer y eso está muy bien, pero no podemos olvidar que, para hacer, primero debemos ser y ese es un trabajo indispensable para el correcto ejercicio de tus funciones.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published.